domingo, 24 de octubre de 2010

El ser creativo. I Congreso de mentes brillantes.

Después de haber estado tres días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, me he quedado con ganas de mucho más. El congreso de mentes brillantes, es más que un congreso, es un punto de encuentro de excepcionales ciéntificos, fiólosofos, divulgadores, antropólogos, psicólogos... El formato, muy americano, ha permitido que se condense en 21 minutos lo mejor de cada ponente.
Como no podía ser de otra manera quién abrió el congreso -actos institucionales a parte- fue el divulgador científico Eduard Punset. ¿Quién no conoce a Punset? En su exposición habló de la importancia y el desarrollo de métodos de enseñanza. Además en un escueta pero intensa descripción de la situación mundial - sin referirse a la crísis, ya que el congreso no trataba de este tema- Punset destacó que "no es tanto de falta de recursos como se dice tantas veces, sino de falta de conocimiento, de más tecnología y más inteligencia". También apostó por la intuición como forma válida de toma de decisiones, como forma de actuar en determinadas situaciones, "la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón".

Tras su exposición llegó la del Premio Nobel de Química, Mario Molina, al que el mismo Eduard Punset después entrevistó para su programa Redes.




Mario Molina es asesor en materia medio ambiental del presidente Barack Obama. En su intervención defendió posturas ecologístas ante el cambio climático. El diagnóstico que hace Molina es el siguiente: "estamos en un planeta pequeño con una cantidad limitada de recursos naturales" en el que "la enorme población que si siguiera creciendo indefinidamente quizá, en un momento dado, si sería catastrófico". La solución un mix de energias renovables que se deben aplicar desde ya para que no se siga agravando el problema del cambio climático.

Lo mejor del primer día, Punset. Me firmó mi libro El alma está en el cerebro con la dedicatoria siguiente: A Eduardo, gran tocayo. (Ahí ya casi que me da algo) y después antes de que empezara a grabar Redes, la Li - mi compañera en este viaje, al que después se sumó Osquitar - nos acercamos a él y le dijimos: podemos hacernos una foto con usted, y no entendimos su respuesta: una no, dos. Y se acercó al ratito y nos hicimos estas dos fotos.






La Li (perdón por el artículo pero para mi su nombre es laLí) le dijo que cogiera el muñequito de Darwin y que lo mostrara -un muñeco que tiene una página de facebook en donde va comentando los sitios que ha recorrido- Punset creyó que se lo habíamos regalado, pero por supuesto, se lo pedimos, y nos dío una respuesta científica abrumadora: Cuidalo y no lo pierdas.

El congreso ha condensado en tres días temas tan transcendentales como; la regenaración de tejidos humanos, desarrollos técnicos, el impacto en la economía y en la política de las redes sociales -motores de grandes cambios en el futuro de la sociedad de mercado-, religión y ciencia o el problema de Europa y el Islam, dos culturas catapultadas a entenderse. 

Voy a publicar entradas con los ponenetes que más me han gustado, y con las declaraciones que más me han impresionado. Hablaré de Allan Pease, autor del libro Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas, Jody Williams -Premio Nobel de la Paz en 1997-, el doctor Mario Alonso, el francés Bernard-Henry Lévy, fundador de la corriente de nuevos filósofos, Irene Khan Secretaria General de Amnistía Internacional, la entrevista que tuve oportunidad de hacer a Dario Gil, Jefe del Centro de Investigación (I+D) de IBM en Nueva York o Guy Kawasaki, responsable de marketing de Apple.


"Dios es cada vez más pequeño y la ciencia cada vez más grande", Eduard Punset.





domingo, 17 de octubre de 2010

Ahora que el Albéniz suena en francés


Esta semana en el cine Albéniz se puede disfrutar del XXVI Festival de cine francés de Málaga, que sin duda es una joyita, pulida y muy bien lucida. A mi me encanta ver como la ciudad parece despertarse de un letargo con festivales de este tipo.

El festival de cine francés llenó el Albeniz el viernes con la película La Tête en friche (Tardes con Margueritte), protagonizada por un Gérard Depardieu sublime. Ayer se proyectó Paris, una historia de múltiples personajes conectados sutilmente, un drama con un guión de lujo que se mezcla con la capital francesa y se abraza en sus problemas. El director de este film, Cédric Klapisch, dirigió L'auberge espagnole (Una casa de locos).

Esta edición está siendo un gran éxito, y gracias a la Alliance Française de Málaga, podremos disfrutar hasta el próximo 23 de octubre de una programación destacada con títulos como; Le petit Nicolas o Un prohète.

"Un profeta" próximo jueves 21 de octubre a las 20:30 en el cine Albéniz, Málaga.


Mientras nosotros aquí disfrutamos de lo mejorcito de la producción audiovisual francesa, en el país galo, no hay día sin una huelga general contra su presidente. Francia es un hervidero, y me llamó la atención unas pancartas que llevaban unos jóvenes en las que se leía: "Carla (Bruni) somos como tú, Sarkozy también nos jode". Ella trabaja con Woody Allen en la nueva película de este, nosotros nos quedamos esta semana con la cartelera del Albéniz.


Bonsoir!!!!

domingo, 10 de octubre de 2010

¿Quién "coño" vive ahí?

El otro día viendo el programa de la Sexta me hice esta pregunta, porque el título del programa se quedó corto. Rodeado de crisis por todos lados, de paro, o incluso algo mejor; de subsidios, resulta que por la noche cuando llegas a casa de buscar trabajo, lo mejor que ofrece la parrilla es intensificar algo tan español como el cotillear lo ajeno. Que el programa nos arrebata ese deseo de curiosidad es sin duda cierto, pero desde luego la pasada noche entendimos porque hay crisis en este país, y la culpa es de ZP.  Y es que un señor de una megapromotora, no tiene una casa, tenía un palacio lleno de excentricidades por valor de 6 millones de euros, mantenimiento con facturas elevadísimas aparte.
El señor en concreto vivía en un palacete cuyo hall tiene una altura de seis metros, con una escalera a lo Disney y "La Bella y la Bestia". El techo es una cristalera de enormes dimensiones, el salón es aún más grande que el hall, claro está, y en el tiene un plasma de unas 56421846 pulgadas, y un sillón delante para él sólo (porque vive sólo). Lo mejor no es ni el salón ni el hall, lo mejor llega en su habitación del ala "este" (así lo llama él) a la cual sólo tiene entrada él porque el resto de departamentos es para invitados, hijos y familiares... en su habitación por supuesto tiene un baño, pero no de los que vemos en el Ikea, él se puede permitir tener un jacuzzi en ese y en todos los demás baños, además en el baño tiene una nevera, porque por las noches le debe dar miedo cruzar 2 kilómetros de casa para ir a por un vaso de agua, de leche, o por qué no, de un whisky con hielo.
El recorrido de la casa no podríamos hacerlo en una entrada al blog, sería mejor para una enciclopedia de Espasa Calpe. Pero lo que podemos hacer es un repaso a lo más destacado para poder vivir como una persona normal. La casa tiene una discoteca que no tiene nada que envidiarle a Pachá, más bien debería ser al revés. El suelo de la pista es de cristal con una instalación de leds, que parpadean y se mueven al ritmo de la música. Otra cualidad de la casa es que posee un cine, con su ambigú y todo, tal cual. Por último podríamos destacar los tres estanques que tiene repartidos por el jardín, con unos 2000 peces de colores.
Yo todo esto lo entiendo, porque como vas a ir al cine si te cuesta trabajo moverte por tu casa, debes tener un cine para ti. O cómo vas a salir por la noche de tu casa si para ir de la cocina al dormitorio necesitas coger el metro con cinco transbordos, pues pon una en tu casa, y quedas directamente allí con tus amigos.
Pero lo que es realmente bueno la contestación a la pregunta del reportero: ¿Cómo se consigue tener una casa así? "Hay que proponérselo, si realmente lo quieres, lo consigues". Es que es así, yo llevo proponiéndome ser mileurista cinco años, y ¿desespero?, no, algún día seré mileurista y entonces tendré una casa así, porque esto señores, es América, que diga España, y aquí los sueños se hacen realidad. Así que ya sabéis, parados, explotados o vagos, proponeos algo "normal" y dejad al INEM en paz.

¡Os dejo el programa entero para que cojáis ideas para cuando tengáis que decorar vuestra casa!