domingo, 24 de octubre de 2010

El ser creativo. I Congreso de mentes brillantes.

Después de haber estado tres días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, me he quedado con ganas de mucho más. El congreso de mentes brillantes, es más que un congreso, es un punto de encuentro de excepcionales ciéntificos, fiólosofos, divulgadores, antropólogos, psicólogos... El formato, muy americano, ha permitido que se condense en 21 minutos lo mejor de cada ponente.
Como no podía ser de otra manera quién abrió el congreso -actos institucionales a parte- fue el divulgador científico Eduard Punset. ¿Quién no conoce a Punset? En su exposición habló de la importancia y el desarrollo de métodos de enseñanza. Además en un escueta pero intensa descripción de la situación mundial - sin referirse a la crísis, ya que el congreso no trataba de este tema- Punset destacó que "no es tanto de falta de recursos como se dice tantas veces, sino de falta de conocimiento, de más tecnología y más inteligencia". También apostó por la intuición como forma válida de toma de decisiones, como forma de actuar en determinadas situaciones, "la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón".

Tras su exposición llegó la del Premio Nobel de Química, Mario Molina, al que el mismo Eduard Punset después entrevistó para su programa Redes.




Mario Molina es asesor en materia medio ambiental del presidente Barack Obama. En su intervención defendió posturas ecologístas ante el cambio climático. El diagnóstico que hace Molina es el siguiente: "estamos en un planeta pequeño con una cantidad limitada de recursos naturales" en el que "la enorme población que si siguiera creciendo indefinidamente quizá, en un momento dado, si sería catastrófico". La solución un mix de energias renovables que se deben aplicar desde ya para que no se siga agravando el problema del cambio climático.

Lo mejor del primer día, Punset. Me firmó mi libro El alma está en el cerebro con la dedicatoria siguiente: A Eduardo, gran tocayo. (Ahí ya casi que me da algo) y después antes de que empezara a grabar Redes, la Li - mi compañera en este viaje, al que después se sumó Osquitar - nos acercamos a él y le dijimos: podemos hacernos una foto con usted, y no entendimos su respuesta: una no, dos. Y se acercó al ratito y nos hicimos estas dos fotos.






La Li (perdón por el artículo pero para mi su nombre es laLí) le dijo que cogiera el muñequito de Darwin y que lo mostrara -un muñeco que tiene una página de facebook en donde va comentando los sitios que ha recorrido- Punset creyó que se lo habíamos regalado, pero por supuesto, se lo pedimos, y nos dío una respuesta científica abrumadora: Cuidalo y no lo pierdas.

El congreso ha condensado en tres días temas tan transcendentales como; la regenaración de tejidos humanos, desarrollos técnicos, el impacto en la economía y en la política de las redes sociales -motores de grandes cambios en el futuro de la sociedad de mercado-, religión y ciencia o el problema de Europa y el Islam, dos culturas catapultadas a entenderse. 

Voy a publicar entradas con los ponenetes que más me han gustado, y con las declaraciones que más me han impresionado. Hablaré de Allan Pease, autor del libro Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas, Jody Williams -Premio Nobel de la Paz en 1997-, el doctor Mario Alonso, el francés Bernard-Henry Lévy, fundador de la corriente de nuevos filósofos, Irene Khan Secretaria General de Amnistía Internacional, la entrevista que tuve oportunidad de hacer a Dario Gil, Jefe del Centro de Investigación (I+D) de IBM en Nueva York o Guy Kawasaki, responsable de marketing de Apple.


"Dios es cada vez más pequeño y la ciencia cada vez más grande", Eduard Punset.





No hay comentarios:

Publicar un comentario